Un hándicap mundial – Una federación internacional

Querido amigo,

Seguro que te has preguntado alguna vez por qué en el Golf no tenemos un verdadero Campeonato o Copa del Mundo al estilo de otros deportes más mediáticos y, sobre todo, del fútbol o baloncesto. Seguro también que me dirás que se trata de deportes de equipo y no individuales, y por eso te pido que pienses también en los Campeonatos del Mundo de Atletismo, Gimnasia o Natación, deportes individuales todos ellos.

La respuesta es mucho más sencilla de lo que parece: no hay quien lo organice. Y no lo hay, porque no tenemos una Federación Internacional que tenga atribuciones para ello. Es verdad que entre el Royal & Ancient de Sant Andrews y la USGA tratan de solventar esta carencia, pero también es cierto que aún así, otras zonas geográficas de indudable influencia como por ejemplo Suráfrica, Australia o Corea, queda fuera de la órbita de influencia organizativa mundial.

Por eso y sobre todo por la influencia que la ausencia de una Federación Internacional tiene a la hora de defender los intereses de nuestro deporte ante los organismos oficiales internacionales como lo pueden ser el Comité Olímpico Internacional, prácticamente todas las Federaciones Nacionales influyentes, y entre ellas la RFEG, están trabajando duro para encontrar puntos de encuentro que permitan la constitución de nuestra Federación Internacional.

Pero para poder competir con igualdad a nivel amateur internacional hándicap hay que solucionar previamente problemas que vienen de muy lejos y que hasta la fecha no se han podido arreglar. Y el más importante es que cada país calcula el hándicap de sus jugadores según su propio sistema, sin que exista ningún organismo con capacidad para imponer uno con implantación mundial.  O lo que es lo mismo querido amigo, que cada Federación nacional calcula el hándicap de una manera distinta, aunque puede haber algunos casos en que el cálculo sea similar o incluso igual. Eso sí, hasta el próximo 1 de enero de 2020, fecha en la que se implantará un nuevo sistema que será el mismo en todo el mundo.

Y ¿Qué significa esto? Que va a cambiar la manera en la que hemos venido subiendo o bajando el hándicap hasta hoy. Ni más, ni menos. Y que no será cosa de la RFEG, sino de todas las federaciones del mundo, incluidas Gran Bretaña y Estados Unidos, sin duda los dos países con organismos más influyentes en el Golf.

¿Afectará esto a mi actual hándicap?  Pues sí, querido federado. A partir del 1 de enero vas, vamos todos a tener un nuevo hándicap que será el resultante del nuevo sistema de cálculo que, vuelvo a insistir, será igual en todo el mundo.

¿Cuál será mi nuevo hándicap? Es un cálculo muy complicado y que no será fácil hacer sin ordenador. Pero como orientación te diré que, para calcularlo, sólo se tendrán en cuenta los últimos 20 resultados oficiales y que de entre estos últimos 20, sólo computarán los 8 mejores, de los que se hará la media. ¿Te parece fácil? Pues verás que no lo es tanto. Lee despacio, por favor.

Porque claro, los 20 últimos significa que cuando añadas un resultado nuevo, el más antiguo de los 20 que computaban dejará de hacerlo y pasará al limbo. Y que la media cambiará si el resultado que se va al limbo, o el que llega ahora es uno de los 8 mejores. Y que si no lo es, no pasará nada. Va a ser muy complicado llevar este cálculo mentalmente, porque además habrá una serie de ajustes para las bajadas por apreciación y otros para evitar subidas malintencionadas.

Según el Comité de Campos y Hándicap de la RFEG, “la gran diferencia entre el sistema actual y el futuro es que éste último es mucho más dinámico y reflejará mejor los cambios en los jugadores, especialmente cuando el nivel de juego empieza a empeorar”.

Y añade el mismo Comité que “esta diferencia hará que jugar al nivel de nuestro hándicap sea más fácil que actualmente, haciendo que los jugadores se diviertan más”.

Confiemos en que así sea. Y mientras tanto, desde la Federación Navarra de Golf os seguiremos informando de todas aquellas novedades que se produzcan al respecto.

Entretanto, recibe un fuerte abrazo,

 

Fdo. Joaquín Andueza

Presidente

Fundamentos del Sistema de Hándicap Mundial: Nivel jugado

Diseñado para establecer unas Reglas únicas y comunes en todo el mundo

 

Seguro que muchas veces te habrás hecho la pregunta de cuándo fue la vez que mejor jugaste al golf. El Sistema Mundial de Hándicap te responderá a esta pregunta.

 

Para calcular el hándicap de cada jugador, se tomarán, de los últimos 20 resultados entregados, los 8 resultados con Nivel Jugado más bajo y se hará la media.

 

 

Seguro que muchas veces te habrás hecho la pregunta de cuándo fue la vez que mejor jugaste al golf. Podríamos pensar en el mejor resultado en puntos stableford conseguido, pero obviamente ese resultado está relacionado con el hándicap que tenías al jugar ese día. Quizás piensas en el resultado scratch más bajo que has conseguido, pero obviamente la dificultad del campo hace que resultados brutos en diferentes campos no sean comparables. El Sistema de Handicap Mundial te responderá a esa pregunta.

 

Perfect Valley

Si alguna vez has tenido curiosidad por temas de hándicap, sabrás que todos nuestros hándicaps EGA (y los futuros Handicaps SHM también) están referenciados a un campo imaginario con Valoración Slope de 113, a este campo que se le conoce en el mundo de los hándicaps como Perfect Valley. La ventaja de tener todos los hándicaps indexados a una referencia es que los hace comparables: así, un jugador de hándicap 13.4 será mejor jugador que otro de 16.1.

 

Cuando vamos a jugar un campo, debemos consultar la Tabla de Equivalencia para obtener el Hándicap de Juego. El Hándicap de Juego refleja los golpes que tenemos que hacer en relación al par del campo para cumplir nuestro hándicap. Esas tablas son otra forma de presentar los resultados de la siguiente fórmula:

 

Handicap de Juego = Handicap EGA x Valor Slope/113 + Valor de Campo – Par

 

El resultado obtenido mediante esta fórmula se redondea al número entero más próximo.

 

Como puedes ver, en esta fórmula se utilizan los dos factores que nos indican la dificultad de un campo: el Valor de Campo (que mide la dificultad de un campo para un jugador scratch) y el Valor Slope (que mide la dificultad relativa entre jugadores que no son scratch y un jugador scratch). Aplicando un poco de matemáticas podemos ver que a mayor Valor de Campo y mayor Valor Slope, nuestro Handicap de Juego es mayor, lo que significa que necesitaremos más golpes con respecto al par para cumplir nuestro hándicap.

 

¿Dónde juego mejor?

Vamos a ver dos ejemplos: un jugador de hándicap 23.8 va a jugar 18 hoyos desde las barras Azules del Centro Nacional de Golf: el Valor de Campo es 66.3, el Valor Slope es 115 y el par es 72. Según la fórmula el Handicap de Juego de nuestro jugador es 19 (18.5212 que se redondea a 19). Es decir, si hace 91 golpes brutos, habrá cumplido su hándicap.

 

Si el mismo jugador va a jugar desde las barras Azules de Valderrama cuyo Valor de Campo es 70.2, su Valor Slope es 131 y el par es 71, tenemos que jugará con 27 (26.791 que se redondea a 27), es decir, tendrá que hacer 98 golpes para cumplir su hándicap. Dicho de otra forma, para éste jugador, hacer 91 golpes desde las barras Azules del Centro Nacional equivale a hacer 98 desde las mismas salidas en Valderrama.

 

Estos dos ejemplos nos ayudan a entender el concepto de Perfect Valley y las valoraciones de la dificultad de los campos (expresada mediante los Valores de Campo y Slope). Los jugadores tenemos unos hándicaps EGA en base a una referencia (Perfect Valley) y en función de la dificultad del campo, recibimos más o menos puntos de handicap (Hándicap de Juego).

 

Explicándolo de otra forma, mientras los hándicaps EGA están referenciados a un mismo campo, los Hándicaps de Juego están referenciados a cada uno de los campos, es decir, tienen en cuenta la dificultad de los mismos.

 

Nivel jugado

Una vez hemos entendido el concepto de Perfect Valley y las dificultades de cada campo, volvemos a la pregunta original: ¿Cómo puedo saber cuándo he jugado mejor al golf si juego campos distintos?

 

Si vemos los ejemplos anteriores, podemos concluir que si el jugador hace 91 golpes desde las barras Azules del Centro Nacional y 98 desde las Azules de Valderrama, habrá jugado igual de bien en ambos casos, ya que habrá cumplido su hándicap, pero si hace otro resultado, ¿cómo podemos saber cuál de los dos resultados es mejor?

 

La respuesta la encontramos al tener en cuenta lo explicado en el apartado anterior, si los resultados brutos en cada campo están influenciados por la dificultad del mismo y Perfect Valley es una referencia común para todos nuestros hándicaps EGA, ¿por qué no trasladar los resultados brutos en cada campo a un resultado equivalente en Perfect Valley?

 

Exactamente eso es lo que va a hacer el Sistema de Handicap Mundial: una vez el jugador tenga un resultado, calculará un resultado equivalente en Perfect Valley y de esa forma todos sus resultados serán comparables independientemente de que haya jugado en campos más o menos difíciles.

 

Para ello, obviamente, deben utilizarse el Valor de Campo y el Valor Slope de la barra desde la que se ha jugado y la fórmula es la inversa a la anteriormente del Handicap de Juego:

 

Nivel Jugado = (Resultado Bruto Ajustado – Valor de Campo) x 113/Valor Slope

 

El Resultado Bruto Ajustado es el resultado Bruto del jugador pero con un resultado máximo hoyo por hoyo de Doble Bogey Neto, lo cual tiene el mismo efecto que el Stableford, limitar un mal resultado en un hoyo que no refleja el verdadero nivel del jugador. Ahora vemos que a mayor Valor de Campo y mayor Valor Slope, el Nivel Jugado es menor, obvio, ya que a igualdad de resultado, es mejor aquella vuelta jugada en un campo más difícil.

 

Esta fórmula nos dará el hándicap EGA que hemos cumplido en esa vuelta en concreto. Así, si hemos jugado mejor que nuestro hándicap EGA, el Nivel Jugado será más bajo que nuestro hándicap EGA, si hemos cumplido nuestro hándicap EGA, el Nivel Jugado será similar o igual a nuestro hándicap EGA (similar porque puede diferir en unas décimas) y si hemos jugado peor, el Nivel de Juego será peor que nuestro hándicap EGA.

 

Unos ejemplos para clarificar las cosas

De nuevo veamos unos ejemplos. Una jugadora hándicap 33.4 juega en El Saler desde barras Rojas (Valor de Campo 74.3, Valor Slope 138 y Par 72) y hace 112 golpes. Según la fórmula anterior, su Nivel Jugado en esa vuelta sería 30.87 (ahora no hace falta redondear), lo cual quiere indicar que, ese día en concreto, jugó como si fuera un hándicap EGA 30.9.

 

Otra forma de verlo sería decir que si la jugadora hubiera sido hándicap EGA 30.9 su resultado neto hubiera sido el par (hubiera cumplido ese hándicap).

 

Si la semana siguiente juega en Pedreña desde las barras Rojas (Valor de Campo 70.3, Valor Slope 124 y Par 70) y hace 109, su Nivel Jugado es de 35.26 (ese día jugó como una hándicap EGA 35.3). A pesar de hacer 3 golpes menos en Pedreña, su vuelta fue peor que en El Saler ya que en Pedreña cumplió un hándicap 35.26 y en El Saler un 30.87 (casi 5 puntos de diferencia).

 

Cálculo del Hándicap Mundial

 

Todos estos cálculos son la base del sistema de promedios en que se basará el Sistema de Hándicaps Mundial. Para calcular el hándicap de cada jugador, se tomarán, de los últimos 20 resultados entregados, los 8 resultados con Nivel Jugado más bajo y se hará la media. Posteriormente habrá una serie de ajustes por resultados excepcionales (reducciones añadidas en caso de resultados excepcionales) y limitaciones en la subida de los hándicaps (para evitar alteraciones malintencionadas de los hándicaps).

 

Para aquellos jugadores que todavía no tienen 20 resultados, se calculará el promedio en base a un número de vueltas menor, por ejemplo si el jugador tiene 10 vueltas, se promediarán las 3 mejores vueltas; si sólo tiene 5, se tomará la mejor vuelta como el hándicap del jugador.

 

Vemos que no guarda la misma relación de 8 sobre 20, que es la fórmula general, y esto es así para que estos hándicaps basados en pocas vueltas sean algo más bajos y mantener así la equidad en las competiciones, ya que cuando se comienza a jugar competiciones la dispersión en los resultados es muy grande, pudiendo realizarse resultados sorprendentes.

 

La gran diferencia entre nuestro Sistema de Hándicaps EGA actual basado en incrementos (al hándicap del jugador se le resta o suma una cantidad en función del resultado para obtener el nuevo handicap) y el futuro sistema de promedios del Sistema de Hándicap Mundial es que éste es un sistema mucho más dinámico y por tanto reflejará mejor los cambios en la forma de los jugadores, especialmente cuando el nivel de juego empieza a empeorar, de tal forma que no será necesaria la Revisión de Hándicap que actualmente se realiza a principios de año y que es una parte integral del Sistema de Hándicaps EGA.

 

Esta diferencia hará que jugar al nivel de nuestro hándicap sea más fácil que actualmente, lo que servirá para que sepamos en todo momento a qué nivel estamos y poder competir en condiciones más justas, haciendo que los jugadores se diviertan más.

 

FUENTE: Comité de Campos y Hándicap de la RFEG

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Sistema de Hándicap Mundial, el próximo gran cambio

El nuevo Sistema de Hándicap Mundial se prepara para su lanzamiento en 2020

This entry was posted in Carta Presidente. Bookmark the permalink.

Comments are closed.